El dialogismo es una corriente dentro de las diferentes formas de enseñanza propuesta por Bajtín en los 80’s y busca construir conocimiento a través del «diálogo»/conversación/intercambio lingüístico entre los propios alumnos y ocasionalmente o necesariamente según se vea con profesores o facilitadores de la enseñanza.
Se propone un intercambio de ideas y razonamientos que se elaboran de forma individual como respuesta a un problema determinado; el dialogismo debería fungir como una herramienta más para construir proyectos que contemplen diversas perspectivas.
Se ha hecho la crítica a los modelos tradicionales de «dialogar» que involucran principalmente a individuos cuya jerarquía dificulta el compartir ideas sin objeciones, y pretende instruir más que construir nuevos conocimientos. Fernández-Cárdenas en 2014 hace la crítica a este modelo de enseñanza/aprendizaje/intercambio académico; menciona la necesidad de emplear recursos semióticos y como el lenguaje no verbal formará parte de estos diálogos que se pretenden abrir con cada nuevo tema que resulta necesario que desarrolle el alumnado. CITATION Fer141 \l 1034 (Fernandez-Cardenas, 2014)
Batjín propone algunos pasos necesarios para elaborar dialogos que tengan un objetivo; como lo son posicionamiento, haciendo alusión a la adquisición de una postura argumentativa, el paso mencionado involucra el desarrollo del pensamiento crítico que permita tomar una postura basada en la evaluación refelxiva de la información. Por otro lado, el posicionamiento va cambiando como consecuencia de la interacción social y se va constituyendo de las diversas prácticas discursivas.
Otro de los aspectos contemplado en el modelo incluye la pluralidad, que hace alusión a la inclusión de formas de pensar. Historicidad, cada argumento surge en un momento específico de la vida de los individuos así como el contexto social en cual se desarrollan.
El dialogismo busca confrontar a esos docentes con metodos prehistorícos de enseñanza cuya forma de construción de ideas solo contempla las propias como relevantes, sin embargo, esta perspectiva busca quitarle el monopolio del dialogo al docente y busca darle voz al alumnado; busca reparar “rupturas conversacionales”. El principal reto del docente será ampliar la agenda discursiva e incluir más voces que la propia.
El empleo de estas herramientas puede surgir de forma “orgánica” como parte de una habilidad previamente adquirida por los docentes, sin embargo dependiendo del tipo de materia que se desee enseñar algunos de los profesionales involucrados no tendrán una formación docente formal lo cual dificultara la implementación de métodos de enseñanza y aplicación de herramientas innovadoras y dependerá solamente de la voluntad que estos tengan así como el compromiso a la enseñanza de la que dispongan. CITATION Chi20 \l 1034 (Ching-Chiang & Fernández-Cárdenas, 2020)
En pleno desarrollo tecnológico y como parte de la experiencia vivencial de la mayor parte de los jovenes en etapas escolares iniciales así como media superior viven la incorporación de la tecnología como parte de su proceso de aprendizaje y es tarea del personal docente la inclusión de métodos novedosos no necesariamente tecnológicos que permitan desarrollar mayores habilidades en el alumnado.
Bibliografía
BIBLIOGRAPHYChing-Chiang, L.-W., & Fernández-Cárdenas, J. (2020). Analysing Dialogue in STEM Classrooms in Ecuador: A Dual Socioeconomic Context in a High School. JOURNAL OF NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH, 2254-7339.
Fernandez-Cardenas, J. (2014). El dialogismo: Secuencialidad, posicionamiento, pluralidad e historicidad en el análisis de la práctica educativa. Sinéctica, 43 , 183- 203.
Deja un comentario